disciplinas del yoga deportivo aplicada en las escuelas

Disciplinas


1) Yoga Atlético Deportivo

En Yoga Atlético se agrega el puntaje del Yoga, o sea que es igual pero se evalúa diferente. Se evalúa la capacidad del competidor de hacer la postura de manera cómoda, sin lastimarse, de estar relajado, controlando la respiración y su energía. Además de lo físico se tiene en cuenta el estado emocional, si está feliz, en mudita y tranquilo.

2) Yoga Artístico Deportivo

Yoga Artístico es un kramaji (serie de posturas) y mudras que se ejecutan al ritmo de una música; en donde se busca realizar la mayor expresión del espíritu, a través de movimientos fluidos, enganches, pasajes, drishtis, velocidad de piernas y la de tronco, así como la coordinación integrada a la flexibilidad, fuerza y equilibrio, concentración y otras técnicas.  La creatividad y la expresión artística en la vestimenta también son tomadas en cuenta,  generalmente se utilizan mallas de telas brillantes y colores alegres.

3) Yoga Artístico Rítmico Deportivo

En esta disciplina se compite en equipos de dos o más personas. Se evalúa la coordinación entre los competidores, sincronicidad y  por sobre todo, la capacidad de ir al mismo tiempo y realizar las posturas en el mismo grado de flexibilidad. También en este se evalúa la creatividad de estar lo más similares posible, no solo en la serie y los movimientos, sino que también la vestimenta, peinado, maquillaje, etc.

4) Yogasanas Deportivas

En yogasanas lo importante es tener las diferentes partes del cuerpo alineadas, según, corresponda, es decir: 360°, 270°, 180°, 90°, 45°, así como también realizarlas en el máximo grado de flexibilidad, en retroflexión y anteflexión, torsiones y giros.
En equilibrio lo más importante no es la flexibilidad si no mantener la postura sin temblar, lo más quieto posible y controlando la respiración. En las posturas de fuerza ocurre lo mismo. En las posturas de relajación se compite relajando la cara y la respiración. Sin tener en cuenta la parte espiritual, solo se evalúa la habilidad física.

5) Yoga Acrobático 

Se compite en parejas, en esta disciplina las dos personas realizan posturas pero una de las dos debe ser soporte y la otra no debe tocar el piso con ninguna parte del cuerpo. Esta disciplina no se da dentro de las escuelas

6) Yoga Dance

Al igual que en Yoga Artístico, combinado con movimientos o pasos de baile. En esta disciplina se permite caminar. Y se puede competir de forma individual o en parejas.
El Yoga Dance es otro estilo nació en India pero se terminó de perfeccionar  en occidente. En el Yoga Dance hay posturas pero se permiten desplazamientos y movimientos que en los otros estilos de yoga son prohibidos, aquí los competidores además de posturas pueden hacer movimientos de danza.

Comentarios

Entradas populares