desarrollo de clases segun la edad de los niños
Segun la pedagogia Montessori, el primer Plano del Desarrollo comienza con el nacimiento hasta los 6 años, está caracterizado por la mente absorbente del niño, la cual toma o absorbe todo los aspectos, buenos y malos, del ambiente que lo rodea, el lenguaje y la cultura. En el segundo plano, desde los 6 a los 12 años, el niño posee una mente razonadora, para explorar el mundo con su imaginación y pensamiento abstracto. En el tercer plano, de los 12 a los 18 años, el adolescente tiene una mente humanística deseosa de entender la humanidad y la contribución que él mismo puede hacer a la sociedad.
En este caso vamos a desarrollar las clases segun los grupos 3-5 años, 6-9 años, 10-13 años y 14-17 años. basándonos en las siguientes características:
- Les gusta explorar y utiliza los sentidos para aprender.
- Tienen capacidad para pensar de forma creativa.
- Aprenden más vocabulario y la pronunciación mejora
- Escuchan y entienden conversaciones, canciones, historias o poemas.
- Sus habilidades de razonamiento lógico mejoran.
- Hacen puzzles sencillos y clasifican y ordenan objetos.
- Su juego es complejo e imaginativo.
- Les gusta ser responsables y tomar decisiones.
- Avanzan en su capacidad de lenguaje, se comunican con oraciones complejas, apenas cometen errores de pronunciación y su vocabulario se amplía.
- Inician conversaciones sin cambiar de tema.
- Comprenden instrucciones con cosas que pueden ver.
- Crece su interés en saber qué son las palabras, qué representan e intentan reproducir algunas letras.
- Reconocen formas geométricas y conceptos como los días, los meses y las estaciones.
- Pueden vestirse y desvestirse sin ayuda.
- Comienzan a separar la realidad de la fantasía.
- Resuelven problemas abstractos y creativos.
- Expresan opiniones y hacen preguntas complejas.
- Construyen oraciones compuestas y son capaces de tener conversaciones coherentes.
- Utilizan su imaginación para contar historias completamente inventadas.
- Comienzan a entender el mundo que les rodea.
- Comprenden el sistema horario y el concepto social de tiempo.
- Tienen mucha curiosidad y preguntan todo el tiempo “¿por qué?”.
- Utilizan frases complejas con una pronunciación clara.
- Leen de forma independiente.
- Escriben descripciones e historias que comparten con los demás.
- Comprenden los mapas con ayuda de instrucciones y utilizan estrategias sofisticadas para resolver problemas matemáticos.
- Sus habilidades motoras mejoran.
- Comprenden la acción de compartir y les gusta hacerlo.
- Comparten conocimientos con los demás.
- Su capacidad de concentración es más larga.
- Utilizan estrategias creativas y complejas para resolver problemas.
- Mejora la velocidad, la precisión, la expresión y la independencia en la lectura.
- Aumentan sus habilidades para las matemáticas.
- Entienden las emociones y las acciones de los demás.
- Comienzan a experimentar con el arte, la música y el baile.
- Su capacidad de concentración es más elevada.
- Disfrutan de la lectura y de lo que aprenden de ella.
- Desarrollo del proceso de escritura.
- Aprenden y aplican nuevo vocabulario con el que se expresan y comprenden mejor el entorno.
- Escogen sus propias aficiones en base a sus gustos personales.
- Entienden las emociones, su significado y las usan para afrontar las situaciones.
- Comprender mejor lo que estudian en la escuela: leen más fácilmente y las sumas y restas se vuelven más sencillas.
- Realizan mejores tomas de decisiones.
- Son capaces de pensar de forma independiente.
- Reconocen las normas sociales básicas.
- Comienzan a experimentar ansiedad ante circunstancias como el rendimiento escolar.
- Diferencian entre el bien y el mal.
- Su pensamiento es más complejo, lógico y maduro.
- Consolidan conceptos aprendidos.
- Crece su sentimiento de pertenencia.
- Aprendizaje de habilidades sociales que ponen en práctica en el colegio y con sus amigos.
- Aumento de su capacidad de organización, de su responsabilidad y su independencia de los progenitores.
- Más capacidad de empatía con las emociones de los demás.
- Mayor conectividad cerebral, lo que se traduce en más memoria y más comprensión lectora.
- Crecimiento del pensamiento abstracto y el razonamiento hipotético.
12 años en adelante
- Este último periodo ya se caracteriza por la adquisición del razonamiento lógico en todas las circunstancias, incluido el razonamiento abstracto.
- La novedad en este último periodo en relación con la inteligencia del niño, la posibilidad de que ya pueden realizar hipótesis sobre algo que no tienen aprendido de forma concreta.
- Aquí empezará a establecerse el aprendizaje como “un todo”, y no de forma concreta como en el anterior estadio.
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