desarrollo de clases segun la edad de los niños



Segun la pedagogia Montessori, el primer Plano del Desarrollo comienza con el nacimiento hasta los 6 años, está caracterizado por la mente absorbente del niño, la cual toma o absorbe todo los aspectos, buenos y malos, del ambiente que lo rodea, el lenguaje y la cultura. En el segundo plano, desde los 6 a los 12 años, el niño posee una mente razonadora, para explorar el mundo con su imaginación y pensamiento abstracto. En el tercer plano, de los 12 a los 18 años, el adolescente tiene una mente humanística deseosa de entender la humanidad y la contribución que él mismo puede hacer a la sociedad. 

En este caso vamos a desarrollar las clases segun los grupos 3-5 años, 6-9 años, 10-13 años y 14-17 años. basándonos en las siguientes características: 


3 años
  • Les gusta explorar y utiliza los sentidos para aprender.
  • Tienen capacidad para pensar de forma creativa.
  • Aprenden más vocabulario y la pronunciación mejora
  • Escuchan y entienden conversaciones, canciones, historias o poemas.
  • Sus habilidades de razonamiento lógico mejoran.
  • Hacen puzzles sencillos y clasifican y ordenan objetos.
4 años
  • Su juego es complejo e imaginativo.
  • Les gusta ser responsables y tomar decisiones.
  • Avanzan en su capacidad de lenguaje, se comunican con oraciones complejas, apenas cometen errores de pronunciación y su vocabulario se amplía.
  • Inician conversaciones sin cambiar de tema.
  • Comprenden instrucciones con cosas que pueden ver.
  • Crece su interés en saber qué son las palabras, qué representan e intentan reproducir algunas letras.
  • Reconocen formas geométricas y conceptos como los días, los meses y las estaciones.
  • Pueden vestirse y desvestirse sin ayuda.
  • Comienzan a separar la realidad de la fantasía.
5 años
  • Resuelven problemas abstractos y creativos.
  • Expresan opiniones y hacen preguntas complejas.
  • Construyen oraciones compuestas y son capaces de tener conversaciones coherentes.
  • Utilizan su imaginación para contar historias completamente inventadas.
  • Comienzan a entender el mundo que les rodea.
  • Comprenden el sistema horario y el concepto social de tiempo.
  • Tienen mucha curiosidad y preguntan todo el tiempo “¿por qué?”.


6 años
  • Utilizan frases complejas con una pronunciación clara.
  • Leen de forma independiente.
  • Escriben descripciones e historias que comparten con los demás.
  • Comprenden los mapas con ayuda de instrucciones y utilizan estrategias sofisticadas para resolver problemas matemáticos.
  • Sus habilidades motoras mejoran.
  • Comprenden la acción de compartir y les gusta hacerlo.
7 años
  • Comparten conocimientos con los demás.
  • Su capacidad de concentración es más larga.
  • Utilizan estrategias creativas y complejas para resolver problemas.
  • Mejora la velocidad, la precisión, la expresión y la independencia en la lectura.
  • Aumentan sus habilidades para las matemáticas.
  • Entienden las emociones y las acciones de los demás.
  • Comienzan a experimentar con el arte, la música y el baile.
8 años
  • Su capacidad de concentración es más elevada.
  • Disfrutan de la lectura y de lo que aprenden de ella.
  • Desarrollo del proceso de escritura.
  • Aprenden y aplican nuevo vocabulario con el que se expresan y comprenden mejor el entorno.
  • Escogen sus propias aficiones en base a sus gustos personales.
  • Entienden las emociones, su significado y las usan para afrontar las situaciones.
9 años
  • Comprender mejor lo que estudian en la escuela: leen más fácilmente y las sumas y restas se vuelven más sencillas.
  • Realizan mejores tomas de decisiones.
  • Son capaces de pensar de forma independiente.
  • Reconocen las normas sociales básicas.
  • Comienzan a experimentar ansiedad ante circunstancias como el rendimiento escolar.
  • Diferencian entre el bien y el mal.

10 años
  • Su pensamiento es más complejo, lógico y maduro.
  • Consolidan conceptos aprendidos.
  • Crece su sentimiento de pertenencia.
  • Aprendizaje de habilidades sociales que ponen en práctica en el colegio y con sus amigos.
11 años
  • Aumento de su capacidad de organización, de su responsabilidad y su independencia de los progenitores.
  • Más capacidad de empatía con las emociones de los demás.
  • Mayor conectividad cerebral, lo que se traduce en más memoria y más comprensión lectora.
  • Crecimiento del pensamiento abstracto y el razonamiento hipotético.

12 años en adelante

  • Este último periodo ya se caracteriza por la adquisición del razonamiento lógico en todas las circunstancias, incluido el razonamiento abstracto.
  • La novedad en este último periodo en relación con la inteligencia del niño, la posibilidad de que ya pueden realizar hipótesis sobre algo que no tienen aprendido de forma concreta.
  • Aquí empezará a establecerse el aprendizaje como “un todo”, y no de forma concreta como en el anterior estadio.





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